A nadie le gusta la “cancha pareja” del INE; van 105 impugnaciones

Después de las regulaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), presentadas como la ley “cancha pareja” que pretende regular las campañas publicitarias en redes sociales, a los principales actores políticos rumbo a las elecciones de 2018, las posturas en contra son claras.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, declaró que “las autoridades electorales inevitablemente afectan intereses”.

En este sentido, aseguró que han habido en total 105 impugnaciones, de legisladores federales y locales, presidentes, algunos presidentes municipales, partidos políticos, “medios  de comunicación e incluso las consejerías jurídicas de dos estados y de la Presidencia de la República”.

“La resiliencia electoral supone una lógica de aprendizaje de diálogo pero sobre todo de firmeza en el ejercicio de la toma de las decisiones como base”, concluyó, dejando en claro que seguirá trabajando para reglamentar las próximas elecciones, bajo la premisa de que todas sus decisiones son impugnables.

Aunado a estas 105 impugnaciones -hasta ahora-, la “cancha pareja” del INE ha sido sumamente criticada por coartar la libertad de expresión y regular las redes sociales.

Royfid Torres, representante del PRD ante el INE, planteó que “las reglas se apliquen de forma pareja”, pues de lo contrario sucedería lo que vivimos en las elecciones del EdoMex, en las que apuntó que el PRI hizo campaña utilizando programas sociales.