AMLO tiene ventaja de 11 puntos en la carrera presidencial

El aspirante a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene una ventaja de 11 puntos sobre sus rivales, según una encuesta de opinión completada la semana pasada, con su rival más cercano ganando levemente y el candidato del partido gobernante perdiendo apoyo.

López Obrador posee el 34 por ciento de los votos, once puntos porcentuales más que Ricardo Anaya de la coalición de izquierda-derecha “Por México al frente” en un 23 por ciento, según la encuesta de la encuestadora Parametria, publicada por Reuters el miércoles antes de una publicación más amplia.

López Obrador, dos veces finalista presidencial, prometió revisar miles de millones de dólares de contratos petroleros privados y eliminar la corrupción. Promete más gasto social sin alterar la estabilidad macroeconómica de México.

El candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, un ex ministro de Finanzas, bajó dos puntos de una encuesta de opinión anterior al 18 por ciento, 16 puntos por detrás del candidato favorito

La campaña de Meade dijo que estaba complacida de ver una creciente conciencia pública del candidato en las últimas encuestas de opinión.

Rolando Ocampo, coordinador de la opinión pública de la campaña, dijo en un comunicado a Reuters que Meade había cerrado la brecha en el reconocimiento de nombres con sus oponentes “que han pasado años en campaña abierta o apenas velada y han aparecido en millones de anuncios de radio y televisión en su capacidad como líderes del partido “.

La encuesta, llevada a cabo y financiada por Parametria, se realizó entre el 25 de enero y el 2 de febrero. De las 1,000 personas entrevistadas en sus hogares, el 14 por ciento no respondieron, respondieron que no sabían o no podían elegir un candidato en la lista.

Los resultados están en línea con una encuesta de opinión publicada el martes por el diario El Financiero, que dio al líder izquierdista López Obrador una ventaja de 11 puntos, con Anaya, el ex presidente del conservador Partido Acción Nacional, ganando terreno rápidamente y Meade ganando levemente.

Las elecciones del 1 de julio podrían ser la primera vez que los candidatos independientes lleguen a las urnas, cambiando la dinámica de la campaña, dijo el fundador de Parametria, Francisco Abundis.

Es probable que tres aspirantes recojan suficientes firmas para presentarse a la boleta electoral, según mostraron los datos del regulador INE, y su mera presencia recibe los votos de Anaya y López Obrador.

Entre ellos, los independientes tienen el 11 por ciento de los votos, pero también podrían influir en las elecciones de otras maneras, por ejemplo, al decidir tirar sus votos detrás de otro candidato al final.

“Para explicar esta elección, tenemos que observar a estos tres actores, es fundamental”, dijo Abundis. “No es que le den 12 puntos a un candidato, pero supongamos que es la mitad, esta es una elección mucho más cercana”.

Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, tiene el 7 por ciento de los votos, mientras que el gobernador de permiso del estado de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón tiene solo el 2 por ciento.

Esta encuesta incluye un tercer candidato probablemente independiente, el ex senador de centroizquierda Armando Ríos Piter, también en dos por ciento.

.