INE aprueba anteproyecto de presupuesto por 18 mil 226 mdp

El consejo general del Instituto Nacional Electoral aprobó el anteproyecto de presupuesto para los comicios de 2018, mismos que al ser la “elección más grande de nuestra vida democrática” necesitarán 18 mil 226 millones de pesos, según Lorenzo Córdova.

El consejero presidente destacó que, comparado con la elección presidencial del 2012, el número de elecciones locales, cargos a elegir, así como los funcionarios de casillas y el porcentaje de las mismas a instalar, será “considerablemente superior” en los comicios federales de 2018.

La buena noticia es que con este exorbitante presupuesto, garantiza “el ejercicio pleno de los derechos políticos de 88.9 millones de electores, casi 10 millones de electores más que hace seis años, así como la imparcialidad de estas elecciones, a todo lo largo y ancho del territorio nacional”.

En el marco de las recientes decisiones del INE que pretenden delegar parte de sus facultades a terceros y “regular” las campañas publicitarias en redes sociales, el representante del PRD ante el instituto, Royfid Torres, ha peleado constantemente señalando que “el INE está obligado a dar todas las garantías y la mayor certeza en las próximas elecciones, desconocer sus facultades como en el caso de la recolección de la paquetería electoral, las pondría en riesgo como sucedió en Coahuila”.

Además, Córdova aclaró que el presupuesto más alto de la historia representa “un porcentaje similar al que se destinó para la organización de las elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012”.