Las trabas y el desorden que encontró Ríos Piter en el INE

Hace unos días el Tribunal Electoral de Poder Electoral Judicial de la Federación (TEPJF), autorizo al aspirante a candidato presidencial independiente, Armando Ríos Piter, el conteo de firmas, con lo que no contaba “El Jaguar” era con encontrar dentro de la Dirección General de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE,  puros obstáculos.

El Senador con licencia dijo que fue Claudia Urbina Esparza, directora de Prerrogativas, la que le dificultó la revisión de folios que presuntamente habían simulado. El pretexto fue que el reporte de errores en las firmas que piden cotejar no son los mismos que se vieron en el Tribunal.

De acuerdo con Luis Farías Mackey, abogado del aspirante independiente, “la garantía de audiencia es una simulación, y nosotros sospechamos con una duda sumamente consistente que las 811 mil simulaciones que no están imputando también son una simulación”, afirmó el abogado.

Los argumentos que expone el litigante son que el Instituto Nacional Electoral no solo no ha garantizado el derecho de audiencia de Ríos Piter para revisar los apoyos en los que se detectaron inconsistencias, sino que ha contaminado todo el proceso de verificación de las mismas.

“Creo que lo que están haciendo es una simulación, porque nosotros no tenemos elementos para defendernos. El INE quiere que hagamos y digamos lo que ellos quieren, y esa no es una garantía de audiencia. La garantía de audiencia debe ofrecernos cabal y debida defensa. No tenemos elementos de defensa, y por tanto no confiamos en esta simulación”, apunta el abogado.

Tal cual se muestra en el video