Panamá aprueba la extradición de Borge; sólo falta el corrupto de César Duarte

Roberto Borge angulo, ex Gobernador de Quinta Roo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría ser trasladado a México en breve luego de que las autoridades panameñas confirmaron la petición de extradición, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado conjunto.

Borge Angulo está acusado del uso de utilizar recursos públicos para su enriquecimiento personal, y de distintas maniobras como la desincorporación de terrenos que él mismo habría adquirido con prestanombres.

Borge es, junto con César Duarte y Javier Duarte, ex Gobernadores de Chihuahua y Veracruz, miembro del PRI. En 2012, cuando era candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto calificó a esos tres personajes como “la nueva generación del PRI”.

El pasado 4 de junio, Roberto Borge fue detenido en Panamá cuando estaba apunto de abordar un avión.

El arresto se dio justo en noche de elecciones en México, cuando el PRI se había declarado ganador en el Estado de México y los partidos de oposición reclamaban una “elección de Estado”.

La PGR aseguró que la detención fue posible luego de que lograra identificar a varios colaboradores del ex Mandatario, quienes les llevaban la organización de compra de boletos de avión, renta de departamentos y habitaciones de hotel en ciudades como Miami, Estados Unidos; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Panamá y recientemente en Barcelona, España, a donde pensaba viajar.

Borge Angulo está acusado de al menos seis delitos cometidos durante su administración. Cuatro denuncias han sido interpuestas en la Procuraduría General de la República (PGR) y dos en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entre todos los delitos destaca la “venta ilegal de bienes públicos, sobre todo en los terrenos que son reserva territorial del estado de Quintana Roo”.

A Roberto Borge se le atribuye el ecocidio cometido en el manglar Tajamar, en Cancún, por aprobar un proyecto inmobiliario que afectó al menos 57 hectáreas y el cual, gracias a la intervención de activistas, se suspendió.

Durante toda su administración, Roberto Borge, quien hasta abril pasado contaba con más de 200 escoltas, vendió 9 mil 500 hectáreas de la reserva de Quintana Roo.