Corea del Norte dispara misil que impacta en su propio territorio

Se cree que un complejo de edificios industriales o agrícolas fue destruido

Según los informes, un misil norcoreano se estrelló en una de sus propias ciudades después de fallar minutos después del lanzamiento.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron que inicialmente se pensó que el misil balístico de alcance intermedio (IRBM) Hwasong-12 se había desintegrado en pleno vuelo después de que se disparó el 28 de abril del año pasado.

Sin embargo, nuevos datos sugieren que aterrizó en la ciudad de Tokchon, a unas 90 millas al norte de la capital del país comunista secreto, Pyongyang. Tiene una población de alrededor de 200,000.

El misil probablemente explotó al impactar, causando daños significativos a complejos de edificios industriales o agrícolas, informó la revista Diplomat, citando una fuente de inteligencia estadounidense, junto con imágenes satelitales.

Después de su lanzamiento desde el campo de aviación Pukchang, el misil voló aproximadamente 24 millas (39 km) hacia el noreste, según el informe, y agregó que no voló más de 43 millas (70 km)

Una fuente del gobierno de Estados Unidos dijo que los motores de la primera etapa del misil fallaron alrededor de un minuto después de su lanzamiento.

Los misiles de combustible líquido pueden causar explosiones masivas cuando fallan, y las imágenes satelitales de Google Earth tomadas después de la prueba muestran un área despejada donde una vez estuvo el edificio y daños a un invernadero causados por escombros.

Sin embargo, como señaló la publicación, es imposible verificar si el golpe accidental causó alguna muerte debido a la naturaleza reservada del régimen norcoreano.

El informe destaca el peligro de que otra prueba de misiles de Corea del Norte falle en el momento equivocado. Si el misil cayó hacia Japón, su trayectoria puede parecerse a un ataque.

El reino ermitaño, que lanzó misiles balísticos sobre Japón desde agosto de 2017, no da advertencias antes de sus pruebas, dejando a los países cercanos y a los Estados Unidos poco tiempo para determinar si los lanzamientos de misiles son una prueba o un ataque legítimo.

El informe también advirtió que los túneles, los hangares y los sitios de almacenamiento recién construidos en el norte significan que sus misiles no serán “patos sentados” fácilmente dirigidos a plataformas de lanzamiento conocidas.

Se produce cuando el primer ministro de Japón advirtió que la situación de seguridad que enfrenta su país es la más peligrosa desde la Segunda Guerra Mundial debido a las “provocaciones inaceptables” de Corea del Norte.

“No es una exageración decir que el entorno de seguridad que rodea a Japón está en su punto más severo desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Shinzo Abe, mientras prometía reforzar las defensas del país y proteger al pueblo japonés.

“Al aumentar la presión sobre Corea del Norte junto con la comunidad internacional, tengo la intención de hacer todo lo posible para resolver los problemas nucleares, de misiles y de secuestro de Corea del Norte”.

A principios de esta semana, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo que Estados Unidos escuchaba informes de que Corea del Norte podría estar preparándose para disparar otro misil.

Un lanzamiento de misiles balísticos fue “posible, si no probable, en los próximos días”, dijeron los oficiales militares a NBC News. Uno dijo que un posible lanzamiento podría ocurrir a mediados de la semana, mientras que otro llamó a la línea de tiempo “a corto plazo”.

Donald Trump también se burló de Kim Jong-un diciendo que tenía un botón nuclear “más grande y más poderoso” que el dictador norcoreano.

“El líder norcoreano Kim Jong-un acaba de decir que el ‘Botón Nuclear está en su escritorio en todo momento.’ Alguien de su régimen agotado y muerto de alimentos le informa que yo también tengo un Botón Nuclear, pero es mucho más grande ¡y más poderoso que el suyo, y mi Botón funciona! “, escribió el presidente de los EE. UU.

 

httpss://twitter.com/realDonaldTrump/status/948355557022420992