El Parlamento vota a favor de la independencia de Cataluña

El Parlament de Cataluña votó esta mañana de forma secreta a favor de proclamar la Declaración Unilateral de independencia (DUI) de la región; 70 diputados regionales votaron a favor, 10 en contra y dos en blanco.

La sesión plenario se llevó a cabo temprano para estudiar la resolución presentada por su mayoría independentista, que podría proclamar la secesión del territorio, un desafío inédito en la historia de la democracia española.

El Senado español se encuentra igualmente reunido en Madrid en sesión extraordinaria, a petición del gobierno de Mariano Rajoy, para votar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el que el presidente planea suspender el autogobierno por primera vez en cuatro décadas, disolver el Parlament, destituir a los máximos jerarcas de la Generalitat y hacerse con el control de la televisión pública regional.

Tras la votación en Barcelona, el presidente del gobierno español pidió “tranquilidad a todos los españoles” y aseguró que “el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”.

El vicepresidente de la generalitat, el independentistas Oriol Junqueras, manifestó que “hemos ganado la libertad para construir un nuevo país”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, del izquierdista Barcelona en Comú, emitió un duro comunicado en el que responsabilizó a la “década de desidia” del gobierno del Partido Popular por lo sucedido en Cataluña en el último mes, al tiempo que afirmó que la declaración de independencia fue “hecha en nombre de Cataluña, pero no cuenta con el apoyo mayoritario de los catalanes”. El comunicado finalizó con la frase “no en mi nombre, ni 155 ni DUI”.

El líder del izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, dijo que su sector está “contra la represión y a favor de un referéndum pactado”, al tiempo que consideró “ilegítima” la DUI y aseguró que “favorece la estrategia del PP”.