Apareció Karime Macias, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte; luego de que la pareja escapara de México a finales de 2016 y de que las autoridades realizaran un cateo en una de las bodegas, presuntamente propiedad del matrimonio y encontraran, entre otros artículos, despensas, sillas de ruedas y paquetes escolares.
Macías no dio una declaración pública, sino que escribió una carta de 13 páginas a la Fiscalía de Veracruz para solicitar que le sean devueltos los diarios personales, las plumas de lujo, obras de arte, vajillas finas y otros artículos encontrados en una bodega de Veracruz.
Esto luego de que en octubre pasado la Fiscalía estatal publicara en la Gaceta oficial un acuerdo en el que se solicitaba que quien fuera dueño de los objetos que manifestara “lo que a su derecho conviniera” con el riesgo de que, de no hacerlo, causarían abandono.
En su carta, Macías reconoció que el famoso diario abierto en una página con la leyenda “Sí, merezco abundancia” escrita en repetidas ocasiones, es suyo, pero acusa que su contenido fue tergiversado, pues se trataba de reflexiones “espirituales”.
En el documento, Macías también confirmó que se encuentra “refugiada” en Reino Unido tras lo que denomina una “persecución política”, y sostuvo que las autoridades de Veracruz (sin mencionar al gobierno federal) supuestamente han violado su presunción de inocencia, al acusarla sin pruebas de diversos ilícitos. Incluso aseguró que la revisión de la bodega se hizo sin una orden de cateo.
En su oficio, aseguró que las 2 mil 366 paquetes escolares, 189 sillas de ruedas, 16 pares de muletas, 136 andaderas y 229 bastones le fueron sembradas .
“Ninguno de los bienes referidos como propios son instrumentos, objetos o productos de delito de cualquier índole”, señala Macías en su oficio.
Macías añadió más adelante en la carta: “exijo la devolución de mis diarios personales y cualquier documento personal, en tanto viola el derecho a mi intimidad”.
Cabe señalar que el pasado 20 de octubre se hizo público que Macías había solicitado oficialmente al gobierno del Reino Unido asilo político en Londres con el mismo argumento: una presunta persecución política en su contra.
Hasta el momento dicha solicitud continúa bajo análisis del gobierno británico lo que le permite a Macías permanecer junto con sus hijos en dicho país