Esta es la propuesta de AMLO para que los trabajadores inactivos también reciban crédito

La reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene como objetivo ampliar las facultades de los trabajadores y derechohabientes en el uso de sus créditos y ahorros.

En el caso del Infonavit, se estima que dicha reforma podría beneficiar a 500,000 personas de un total de 5 millones de beneficiarios. De acuerdo con datos del organismo, 75% de los derechohabientes que cumplen con los requisitos para un crédito, menos del 50% tiene la capacidad de comprar alguna vivienda de la oferta disponible.

La iniciativa impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea ablandar el uso de recursos de la Subcuenta de Vivienda para que los trabajadores que se encuentren inactivos los puedan emplear para solicitar un crédito hipotecario.

Cuando se obtenga un crédito hipotecario con alguna financiera, los derechohabientes podrán hacer uso del saldo de la Subcuenta de Vivienda si se tiene un impago.

Los trabajadores que se encuentren activos también podrán usar los recursos para obtener un crédito con el Instituto al momento de adquirir un terreno, además las personas que ya no cotizan podrán acceder a su Subcuenta al comprar el terreno en su totalidad.

Hay que recordar que en la actualidad los saldos que brinda el Infonavit solamente pueden ser utilizados para adquirir un crédito tradicional, esto puede ser en cofinanciamiento o sumarlo a la pensión en el retiro laboral.

“La parte que todavía no está concluida y que tendrá que quedar esclarecida en las reglas de operación es la de los trabajadores inactivos. Ellos podrían usar ese saldo como una especie de enganche para adquirir un terreno de uso habitacional”, señaló Roberto de Anda, títular de la Comisión de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y miembro del Consejo de Administración del Infonavit.

De Anda indicó que, “al momento de hacer uso de los recursos de la Subcuenta de Vivienda”, los terrenos deberán quedar comprados al 100 por ciento.

En conferencia de prensa del 15 de octubre, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, indicó que “es una reforma histórica en el sentido que moderniza todas las líneas de crédito del instituto, particularmente la adquisición de suelo destinado a la vivienda. Esto es relevante por lo siguiente, hemos detectado que al menos 10% de los trabajadores que están precalificados, que son cinco millones, quisiera que hubiera esta opción”.