El funcionario federal ha sido involucrado en los audios de OHL
Valeria Muriel Dosal, sobrina del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza, es empleada de la dependencia que dirige su tio, revela el portal enlapolitika.com.
De acuerdo con el sitio, Muriel Dosal tiene un sueldo de 56 mil 129 pesos brutos mensuales, por lo que su salario al año es de alrededor de 625 mil pesos, según la clave del puesto MB1.
La sobrina del secretario está adscrita al área de coordinación general de puertos y marina mercante, y tiene como funciones principales, “la atención directa al público, labor de supervisión y proyectos especiales”.
De acuerdo con la ficha de su declaración, Valeria Muriel es egresada de la Universidad Anáhuac, campus Huixquilucan, donde cursó la licenciatura en administración turística e ingresó a trabajar a la SCT el 1 de septiembre de 2014.
Además declaró no tener conflicto de intereses y rechazó hacer público sus datos patrimoniales, de acuerdo a información oficial.
Gerardo Ruiz Esparza, padre de Ruiz Dosal, tiene un extenso corrículum como funcionario público en distintas administraciones federales priistas, así como en administracioens priistas en el Estado de México, desde los años 70s, y hasta en la administración de Vicente Fox, donde se desempeñó como Director de Administración la Comisión Federal de Electricidad entre 1999 y 2005. Es decir, fue funcionario con Fox durante 4 años.
Las fotografías de Ruiz Dosal en Facebook abarcan de 2007 a 2011. De 2009 a 2010, Ruiz Dosal habría tenido ingreso de secretario particular de diputado federal. De 2011 a 2012 se supone que estaría estudiando una maestría en Madrid, pero varias de las imágenes de jet privado, viajes de lujo, incluyendo fotografías en un Ferrari, son de 2011.