Ferriz de Con interpone demanda contra ‘INEmordaza’

Pedro Ferriz de Con, aspirante a una candidatura independiente a la presidencia de la República, interpuso un juicio de protección de derechos electorales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de los nuevos lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), que pretenden lograr un “piso parejo” pero que han sido criticado por muchos sectores de la sociedad por promover una censura en las redes sociales.

Los lineamientos prohiben a los ciudadanos que aspiren a una candidatura para el 2018 la contratación de propaganda en cualquier medio, incluido las redes sociales, bajo el argumento de tener equidad entre todas las personas que busquen una candidatura para el año entrante.

Según Ferriz de Con: “los lineamientos carecen de base jurídica para su aplicación, y por lo tanto el Tribunal debe echarlos para atrás”.

Recientemente, el INE aprobó los “Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral 2017-2018” los cuales pretenden regular la comunicación a través de medios digitales, una medida que ha sido criticado por muchos personajes.

Para Royfid Torres, representante del PRD ante el Consejo General del INE, el instituto electoral “está creado para ser un órgano de democracias, no de represión”.

Ante este escenario, Torres indicó:

“Las redes sociales son una expresión de la sociedad civil, reprimirlas van en contra de la Constitución. Los medios son un negocio respetable y respetado”.