Marchan para exigir justicia para Mara Castilla

Este domingo 17 de septiembre, en punto de las 12:00 horas en el Zócalo Capitalino, frente a la Catedral, miles de mujeres vestidas de negro y con objetos para hacer ruido realizan la marcha #YoSoyMara #JusticiaParaMara.

La movilización fue organizada por la escritora, politóloga, feminista y directora del Proyecto ‘Desprincesamiento’, Dannie Lombardo Hijar, a fin de reclamar que México no garantiza la vida libre de violencia para las niñas y mujeres, motivada por el feminicidio de la joven veracruzana de 19 años, Mara Castilla.

Además de solicitar a las mujeres ir “vestidas de negro y morado y con lo que encuentren de objetos para hacer ruido”, el evento indica que los hombres que asistan a la marcha deben ir en la parte de atrás y los medios a los costados y manteniendo una distancia pertinente.marcha yo soy mara

La marcha en la Ciudad de México no es la única que ha sido convocada, en Guadalajara y Puebla también se están organizando movilizaciones.

En Guadalajara se ha citado a las 12:00 horas de este domingo 17 en el Andador Escorza.

Y en Puebla, la cita es el próximo lunes 18 a las 12:30 en la UPAEP, Campus Central. Se ha invitado a los asistentes que marchen vestidos de blanco.

Mara Fernanda Castilla Miranda fue reportada como extraviada el 8 de septiembre. La joven abordó una unidad Cabify en San Andrés Cholula, al salir de un bar, pero nunca llegó a su hogar.

El pasado viernes 15 de septiembre, el gobernador de Puebla confirmó que su cuerpo fue encontrado en un tramo de la carretera Puebla-Tlaxcala.

Una cámara de seguridad afuera de la casa de Mara captó como el vehículo permaneció alrededor de 20 minutos en ese lugar. La joven nunca descendió del automóvil.

Según el fiscal Víctor Carrancá Bourget, una pista clave se dio con base en el seguimiento que se hizo del celular de Ricardo Alexis, desde el cual se pudo establecer que el día de la desaparición de la joven estuvo en el Motel del Sur, ubicado en la calle 11 Sur de esta ciudad, entre las 6:47 y las 8:15 horas del viernes.

Justo en estos días se revelaron varios fotografías tomadas desde este establecimiento que captaron el momento en el que salió del hotel este individuo. En una de ellas, incluso voltea y sonríe.

salida del hotel asesino mara castilla

Carrancá confirmó que la joven falleció por “estrangulamiento y golpes severos”; además de que presentó indicios de agresión sexual.