El candidato por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se convertiría en el presidente más votado en México, al alcanzar 26 millones 278,375 sufragios, estimó un ejercicio estadístico de De las Heras Demotecnia.
Con ello, el político tabasqueño obtendría el 50% de los votos, seguido por el candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, con el 25% (13 millones 258,132 votos).
En tercer lugar se ubica José Antonio Meade alcanzaría los 9 millones 943,599 votos, es decir, el 19%; en cuarto lugar Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, con un 5% (2 millones 320,173 sufragios), y en quinto lugar, la excandidata independiente Margarita Zavala, con 441,938 votos.
El ejercicio también muestra la tendencia que han seguido los candidatos en momento determinantes durante la campaña, como son el fin de la precampaña y el arranque de la campaña, primer debate, la renuncia de Zavala, el segundo y el tercer debate.
Tras la renuncia de la candidata independiente, AMLO ha seguido una tendencia a la baja en la intención al voto, al pasar de un 53% a un 50% después del tercer debate; mientras que Anaya, logró un subir un punto porcentual, al pasar del 24 al 25% en el mismo periodo, pero con una caía significativa del 31% durante la precampaña.
Meade ha mantenido un camino de subidas y bajadas, logrando un porcentaje máximo del 21% antes del primer debate y con una caída al 17% tras la renuncia de Zavala.
Con información Economía Hoy