Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), afirmó que las estadísticas oficiales arrojan que los jóvenes de entre 20 y 30 años son los que menos votan, pese a que una gran parte sí ejerce su derecho al sufragio, tras obtener su credencial a los 18 años.
Agregó que uno o de los principales retos en la organización y difusión de los procesos electorales, a nivel nacional y local, es motivar a la juventud a ejercer su derecho al voto activo, por lo que es indispensable el diálogo directo con ese sector de la población.
Al participar como ponente en el Seminario “Espacios para la imaginación electoral”, en la Universidad Iberoamericana, habló del derecho al voto activo y comentó que para alcanzar una democracia incluyente, la atención a grupos vulnerables de la sociedad debe ser brindada de manera fragmentada y no en lo general.
Lo anterior, enfatizó el consejero del organismo electoral capitalino, en virtud de la diversidad de necesidades que enfrenta cada grupo.
Se refirió a los obstáculos que enfrentan los migrantes para votar y ser votados, y resaltó el trabajo que ha hecho el instituto, puesto que lleva dos procesos electorales en los que realiza el “Voto de los chilangos en el exterior”.
A través de un comunicado, destacó que se han conseguido importantes logros para reconocer su derecho a participar; sin embargo, se necesita fortalecer la política pública y repensar el voto por internet, puesto que éste puede ser eficaz para captar preferencias.
Respecto a los pueblos originarios, consideró que se deben retomar los principios que guían el concepto de pueblo originario para fortalecer sus derechos y reconocer su auto adscripción y pluralismo.