El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que desde el pasado sábado 12 inició el envío de los 181 mil 256 paquetes electorales postales para el voto de los connacionales en el exterior, de los cuales ya fueron devueltos aproximadamente 4 mil votos.
Estos sobres ya se encuentran en la bodega central del INE donde se resguardarán hasta el próximo 30 de junio, a fin de ser contados el próximo 1 de julio en el marco de la jornada electoral, informó a través de un comunicado.
El órgano electoral garantizó que la recepción de los votos de los mexicanos en el exterior únicamente se realiza en la bodega central del Instituto, gracias a un procedimiento de controles de seguridad –que incluye lectura de códigos de barras–, mediante el cual se identifican, separan, se envían por lotes y son custodiados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (DERFE), René Miranda Jaimes, existe la “seguridad y la certeza de que ningún paquete será extraviado ni llegará a otra parte que no sea el INE”.
Precisó que el Instituto firmó un contrato con la empresa de mensajería United Parcel Service (UPS), encargada del envío y devolución de los votos de los connacionales en el exterior, que no considera el domicilio impreso en las etiquetas de los sobres, sino los códigos de barras.
De acuerdo con el INE, las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero podrán votar el próximo 1 de julio para presidencia de la República y senadurías y, de acuerdo con su entidad de residencia en México, para seis gubernaturas y la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.
Con información de Proceso