AMLO hablará con rectores sobre el presupuesto a universidades

Este martes, 16 rectores de universidades públicas estatales autónomas manifestaron su preocupación ante las «reducciones presupuestales significativas».

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no entrarán en conflicto con las universidades tras la disminución del presupuesto estimado para el año entrante. Señaló que hablará con los rectores que están inconformes.

«De ningún modo nos oponemos a las políticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido impulsar. Con lo que no es posible coincidir es con el hecho de que se retiren recursos a las instituciones actuales, y con ello se comprometa el logro de sus funciones sustantivas y el crecimiento sostenido que, aún en un contexto adverso, han logrado», dice el posicionamiento.

En respuesta a esto, López Obrador aseguró que van a escuchar a los rectores porque se les tiene que tomar en cuenta, ya que al final lo que se ha presentado a la Cámara de Diputados es una propuesta y tiene que aprobarse.

No vamos a confrontarnos con las universidades, eso no lo vamos a hacer”. Señala el mandatario este martes en conferencia de prensa.

En relación a las protestas que las universidades alistan por el recorte a su presupuesto, López Obrador dijo que se va a garantizar el derecho a la manifestación y a la protesta.

Aunque se ha manifestado el rechazo al considerar que el recorte afecta directamente las actividades en las universidades, el presidente insistió que no hay baja de recursos ya que se están repartiendo en otras áreas, como lo son becas o programas de estudio, pero mencionó que pedirá al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, explique los detalles del asunto.