Pese a que cerramos el 2017 con un aumento de 3.8% en el salario mínimo, en la CDMX se ganará hasta $88.04 pesos por día, hay que tomar en cuenta que para 2018 también habrá crecimientos en los costos de las tarifas de servicios públicos y los impuestos.
La gasolina (y evidentemente, el transporte público)
El costo del combustible podría aumentar considerablemente, de hecho, se estima que sea hasta 20% más del costo actual. Es decir, a partir de hoy podría alcanzar el tope de $20 y $23 para la gasolina Magna y Premium, respectivamente.
Pero espera, se cree que podría tratarse del primer gasolinazo del año, pues el costo aumentaría hasta un 26% sobre el actual.
El gas LP
Ligado al punto anterior, debemos mencionar la probabilidad de que el gas LP continúe a la alza. Desde la liberación de los costos —que entró en vigor este año—, el aumento ha sido aproximadamente de un 44%, por lo que un tanque de 30 kilogramos que a la fecha cuesta $560, podría iniciar el 2018 con un precio final de $600… o más.
Esto también es de consideración para los usuarios de tanque estacionario, pues el costo máximo por kilo en las pipas es de $18.01 y podría aumentar hasta por encima de los $20.
La luz
También entra en vigor el aumento en las tarifas de luz en todo el país con base en los costos de producción y distribución del servicio, mismos que están aprobados por la Comisión Reguladora Energética.
Con lo que respecta a la CDMX los usuarios residenciales no tendrán de qué preocuparse, pues al parecer quienes tengan un contrato 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F la tarifa se mantendrá como lo fue este año; mientras que los industriales, negocios y hogares de alto consumo se ajustarán a la nueva tarifa.
Telefonía
Habría que puntualizar que aún no se determina si habrá o no aumento en los costos de este servicio, pero se prevé que debido a los ajustes a las tarifas de interconexión logradas por América Móvil en nuestro país, podría darse un aumento. En lo que respecta a la telefonía fija, las compañías no han hecho comentarios al respecto de cara a la llegada de 2018.
¡Por cierto!, lo que sí se espera que aumente de precio, hasta en un 10%, es el costo de los teléfonos móviles. Esto debido al desarrollo tecnológico con que estén fabricados.
Impuestos
Con la llegada del año, también arriba la necesidad del pago de impuestos público, entre ellos destacan el predial, una suerte de pago por la dicha de tener una propiedad. Y aunque luego de los hechos del 19S se esperaba que no aumentara con respecto a los precios actuales, la Suprema Corte de Justicia avaló la alza de este impuesto hasta por un 3.9% para inmuebles cuyo valor es mayor a 650 mil pesos.