Gobierno gastó mil mdp en clave de identidad que no existe

Tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó la promesa de generar una Clave Única de Identidad con los datos biométricos de cada individuo.

Durante el tiempo en que Miguel Ángel Osorio Chong era secretario de Gobernación, se invirtieron más de mil millones de pesos para dicha acción que aún no está lista, a pocos meses de que termine la administración de Peña Nieto.

Esta investigación la dio a conocer el medio Sin Embargo a través de su serie #DatosCerrados, donde indicó que la dependencia guardó los anexos del contrato (la parte técnica) del 3 de abril de 2017 al mismo día de 2022.

El contrato más grande fue de 870 millones de pesos con el consorcio de las empresas SixSigma Networks México S.A. de C.V, Sm4rt Security Services, Metro Net S.A.P.I de C,V, y Masnegocio.Com. para operar el Renapo.

Fallas en las bases de datos de identidad de los mexicanos

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, en el año 1997 intentó arreglar las bases de datos con la creación de la Clave Única del Registro de Población (CURP); pero no lo logró.

En su administración Peña inició los trabajos, la Secretaría de Gobernación reconoció en su plan sectorial 2013-2018 que había un sobrante de 60 millones de CURP, la mitad de la población.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó en 2015 que poner en orden esas bases era prioritario si es que se quería expedir una Clave Única de Identidad.

Según datos de la Segob, hay un sobreregistro de 46.4% en el Registro Nacional de Población respecto a la población estimada por el Consejo Nacional de Población (Conapo) en 121 millones 493 mil personas.

En la gestión del Registro Nacional de Población (Renapo) se han invertido poco más de mil 80 millones de pesos, de acuerdo con la búsqueda que realizò Sin Embargo en el portal de Obligaciones y Transparencia.

El dinero se distribuyó en varios servicios informáticos de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, la instancia a cargo.

Los contratos para la operación del Registro Nacional de Población fueron por la suma de mil 79 millones de pesos, todos para para SixSigma Networks México. Esta empresa fue señalada en 2006 de montar en Intranet una página de georeferencia para identificar personas por nombre, apellido, dirección y hasta preferencia electoral.

El último contrato fue para organizar el evento que tuvo como título “Hacia la Clave Única de Identidad tu Acta de Nacimiento en donde te Encuentres”, el cual tuvo un costo de 1 millón 256 mil pesos con la empresa Servicio Audio Representaciones y Artistas S.A. de C.V.

Fuente: Regeneración