Imagen “Esperanza de una nueva vida” gana en World Press Photo

En el concurso más prestigioso de fotoperiodismo una foto de un hombre y un bebé bajo los alambres de espino de la frontera serbo-húngara, se llevó el primer premio.

La foto fue tomada por el australiano Warren Richardson, quien se llevó el primer premio; la imagen fue tomada el 28 de agosto de 2015, cuando unos refugiados trataban entrar a Hungría.

El fotógrafo cuenta que el bebé pasaba de mano en mano bajo los alambres desplegadod entre horgos, en serbia, Y Roszke, en Hungría.

El premio le fue otorgado a Warren Richardson por parte de los organizadores del World Press Photo debido a ser “poderosa por su simplicidad”, así lo mencionó el presidente del jurado y director de fotografía de la AFP, Francis Kohn.

Otro miembro del jurado, Huang Wen, director de desarrollo de los nuevos medios de la agencia china Xinhua, dijo que la instantánea es “Perturbadora”.

Y agrego, «Ves la ansiedad y la tensión de forma sutil. La imagen muestra la emoción y los sentimientos de un padre que trata de introducir a su hijo en un mundo al que quiere pertenecer».

Atmosfera del día que se tomó la fotografía: Aquella noche, después de cinco días acampando con los refugiados, Warren Richardson vio llegar a un grupo de unas 200 personas que se desplazaban escondiéndose entre los árboles, a lo largo de la línea fronteriza.

Primero hacen pasar a las mujeres y los niños, los padres de familia y los ancianos.

«Jugamos al gato y al ratón con la policía toda la noche», explica el fotógrafo, citado en el comunicado del WorldPress Photo.

«Eran sobre las tres de la mañana cuando tomé la foto, y no podía utilizar el flash, porque la policía trataba de encontrar a esta gente. Así que me serví de la luz de la luna», explica el fotógrafo australiano.

Con información de: World Press Photo y de CNN Expansion