Morena y Verde niegan intercambio de diputados por licencia de Velasco

Ricardo Monreal aseguró que no tuvo ‘comunicación con la Cámara de Diputados. Y (la licencia a Manuel Velasco) fue un acto de autoridad del Senado, exclusivamente’.

Arturo Escobar reconoció el acuerdo con Morena, pero aclaró que nada tiene que ver con la licencia al ahora gobernador de Chiapas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, rechazó que Morena haya aprobado la licencia como senador del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a cambio de sumar a cinco diputados verdes a su bancada en San Lázaro.

Sin embargo, el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, reconoció que llegó a un acuerdo con Morena, para otorgarle cinco diputados “verdes” a cambio de un apoyo para los niños con cáncer” en México.

Aunque, aclaró, nada tuvo que ver con la licencia a Velasco Coello.

En la víspera, la Cámara alta, en una primer votación, había aprobado negarle la licencia al senador por el Partido Verde para reincorporarse a la gubernatura de Chiapas y, en una segunda votación, se la dieron.

En coincidencia, cinco diputados del PVEM se sumaron a Morena, con lo que le dieron la mayoría absoluta y el control del gobierno de la Cámara baja por los tres años.

“No hay nada de eso. Es una posición parcial, una interpretación. Nosotros respetamos esa posición. A mí no me gusta mentir. No tengo ninguna comunicación con la Cámara de Diputados. Y (la licencia otorgada a Manuel Velasco) fue un acto de autoridad del Senado, exclusivamente. No hay nada de esta interpretación”, afirmó el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

En el mismo sentido, Manuel Velasco, en un comunicado, aseguró que no existe ninguna relación entre la aprobación de su licencia en el Senado y la decisión de diputados del Partido Verde de formar parte de otro grupo parlamentario.

Velasco Coello dijo que solicitó su licencia en los términos de los artículos 11, 12 y 13 del Reglamento de la Cámara de Senadores, siendo un derecho que tiene como cualquier otro legislador de separarse de su cargo.

Escobar reconoció que llegó a un acuerdo con el grupo parlamentario de Morena, para otorgarle cinco de los diputados “verdes” para que se convirtiera en mayoría absoluta de 251 curules, “a cambio de un apoyo para los niños con cáncer” en México.

Sin embargo, aclaró que este acuerdo “nada tiene que ver con lo sucedido en el Senado de la República con la votación a favor de la licencia al senador Manuel Velasco”.

“Nos enteramos que Morena andaba en busca de completar una mayoría absoluta de 251 diputados, Morena nos pidió que algunos diputados de nosotros se integraran a su grupo, lo platiqué con mi grupo parlamentario, estos cinco diputados estuvieron de acuerdo y llegamos a una negociación”, explicó.

“Le pedimos a Mario Delgado que, en caso de llegar a un acuerdo, tendría que el grupo parlamentario de Morena y, en consecuencia, la Secretaría de Salud, asumir este tema como prioritario, con ejes fundamentalísimos que tienen que ver, en primera instancia, con fomentar que más doctores residentes sean especializados en oncología infantil”, dijo Escobar, entrevistado en la Cámara de Diputados.
Así votaron los senadores en el caso de Velasco, saquen sus conclusiones.
Con información de El Financiero