Necesario avanzar investigaciones del caso EPN-Odebrecht: Royfid Torres

El PRD y Morena exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) apresurarse con las investigaciones que realiza sobre las quejas presentadas por el presunto financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Precisamente, fue en agosto pasado cuando denunciaron ante el INE la situación con el objetivo que se diera paso a un procedimiento ordinario sancionador en contra del PRI y de Peña Nieto, pues “resultaron beneficiados por la presunta entrega de sobornos a Emilio Lozoya Austin, primero como coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Peña en 2012 y luego como titular de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

El representante del PRD, Royfid Torres, pidió que se avance en las investigaciones y que se notifique a los partidos políticos interesados cuáles han sido los hallazgos.

También, demandó la preservación de los documentos relacionados con la fiscalización de las campañas de 2012 «para que el INE pueda contar con las pruebas necesarias para enderezar estas indagatorias y aplicar sanciones, sobre todo cuando en otros países ha habido consecuencias fuertes».

Por su parte, Horacio Duarte, representante de Morena, planteó que el instituto debe agilizar sus indagaciones, “sobre todo después de conocerse más detalles del caso Odebrecht y a la luz de la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”.

También señaló que el INE debe usar todos los canales, nacionales e internacionales, para desahogar estas investigaciones que en Brasil han involucrado incluso a otros países, como Estados Unidos.