Son ya 40 los fallecidos por «Earl»

MÉXICO.- El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que suman 40 las personas fallecidas, 29 en Puebla y 11 en Veracruz, por las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Earl en el centro del país.

En entrevista para el programa Primero Noticias, el funcionario de la Secretaría de Gobernación dijo que las cifras podrían incrementarse este día debido a que el acceso a las zonas afectadas ha sido difícil y hoy continuarán las labores de rescate.

Puente Espinosa refirió que personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Salud, así como de las unidades de apoyo trabajan para ingresar a las comunidades afectadas para rescatar a víctimas y determinar el número de personas que perdieron la vida.

Tras señalar que los deslaves fueron los que más afectaron a las comunidades en Puebla y Veracruz, dijo que el problema persiste en las zonas altas y laderas que han sido habitadas de manera irregular, por lo que es necesario mantener la vigilancia en esos puntos.

Previamente, en entrevista para Foro TV Luis Felipe Puente detalló que hay más de mil 650 viviendas dañadas y ocho mil personas afectadas por los remanentes de Earl en la zona de Veracruz y Puebla que recibirán apoyos.

Abundó que son 20 las comunidades afectadas y un número importante de personas todavía se encuentra en albergues, en el principal hay más de 400 personas refugiadas.

Dijo que la ayuda con los insumos se concentra en la zona de Huauchinango, Puebla, de donde posteriormente se distribuye a las diferentes comunidades que lo requieren.

Por otra parte, el coordinador de Protección Civil indicó que se mantiene la vigilancia en el Océano Pacifico ante la presencia de la tormenta tropical Javier que podría incrementar su fuerza hasta llegar a ser huracán categoría I, aunque tocaría Baja California Sur ya como tormenta tropical.

con información de Notimex

jcrh