Tribunal decreta libertad “inmediata y absoluta” de Elba Esther Gordillo

Luego de cinco años de litigio, de los cuales los últimos ocho meses los pasó en prisión domiciliaria acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, fue absuelta y puesta en libertad por un magistrado federal.

La madrugada de este miércoles, Marco Antonio del Toro Carazo, abogado de la otrora poderosa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que el Primer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México decretó el sobreseimiento de la causa penal que hasta ayer mantenía a su cliente en prisión domiciliaria.

La activista de 73 años informó en el comunicado leído por su abogado frente a varios medios que había recibido la notificación del decreto de su “absoluta e inmediata libertad debida al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la cual me encontraba sujeta”.

Según el comunicado, la resolución le fue notificada a las 23:30 horas del martes 7 de agosto, por lo que, a primera hora de hoy, dijo, Elba Esther Gordillo es una mujer “legalmente libre” y se encuentra “en familia”.

Con información de Fernanda Familiar